domingo, 2 de octubre de 2011

PREVENCIÓN EN BOCA DE TODOS

                                PREVENCIÓN EN BOCA DE TODOS

La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vez al día.
Se pueden tomar radiografías cada año para detectar posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca.
Los alimentos masticables y pegajosos, como frutas deshidratadas y caramelos, conviene comerlos como parte de una comida en lugar de refrigerio.
De ser posible, cepíllese los dientes o enjuáguese la boca con agua luego de ingerir estos alimentos.
Reduzca los refrigerios, los cuales generan un suministro continuo de ácidos en la boca. Evite el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos y mentas de forma constante.
Los sellantes dentales pueden prevenir algunas caries. Los sellantes son películas de material similar al plástico que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes molares y previene la acumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies vulnerables.
Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los niños, poco después de la erupción de los molares.
 Las personas mayores también pueden beneficiarse del uso de los sellantes dentales.
Con frecuencia, se recomienda el fluoruro para la protección contra las caries dentales, pues está demostrado que las personas que ingieren fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro tienen menos caries.
El fluoruro ingerido cuando los dientes se están desarrollando se incorpora dentro de la estructura del esmalte y lo protege contra la acción de los ácidos.
También se recomienda el fluoruro tópico para proteger la superficie de los dientes, lo cual puede incluir una pasta dental o un enjuague bucal.
Muchos odontólogos incluyen la aplicación de soluciones tópicas de fluoruro (aplicadas a un área localizada de la dientes) como parte de las consultas de rutina.
*       Medidas preventivas:
*      
*       Como ya se mencionó, entre los factores que intervienen en la producción de caries, está el de solubilidad de los tejidos duros del diente en los ácidos orgánicos débiles.
*      
*       Por ello, la primera medida profiláctica es la motivación y educación del paciente. Con lo que respecta a la higiene dental, un control de placa dentobacteriana frecuente y una correcta técnica de cepillado evitan muchos contratiempos.
*      
*       Otra medida utilizada por el operador, es el uso de floruros aplicados tópicamente en el consultorio, que reducen el índice de caries siempre y cuando se acompañen estas medidas de un control de dieta.
*      
*       A continuación se menciona una serie de accesorios que ayudan a mantener la boca en un estado de salud adecuada.
*      
*       a) Cepillo dental. b) La seda dental. c)El uso de water-pick.
*       d) Pastillas reveladoras de placa dentobacteriana. e) Colutorios
*       f) Palillos.
Aunque las caries dentales tienen tratamiento, intenta evitarlas cuidándote los dientes. Aquí tienes cómo lo puedes hacer:
*       Lávate los dientes utilizando pasta de dientes que contenga flúor después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. La hora de acostarse es un momento importante para lavarse los dientes.
*       Al lavarte los dientes cepíllatelos de arriba abajo y describiendo movimientos circulares.
*       Cepíllate también las encías con suavidad para mantenerlas sanas.
*       Utiliza seda dental una vez al día para eliminar la placa y la comida que queda atrapada entre los dientes.
*       Limita el consumo de dulces y de bebidas azucaradas.
*       Ve al dentista dos veces al año para que te haga revisiones regulares.


                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario